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�� Porque, simplemente, nunca había pasado por la experiencia de la lectura de la carta natal. Simple curiosidad.
�� Porque, a veces, uno desea analizar algún aspecto de la propia vida, interno o externo, desde una óptica diferente.
�� Porque, de vez en cuando, resulta útil pasar revista a distintas situaciones presentes, ponerlas en perspectiva, tratar de encontrarles algún sentido. Y la Astrologia puede colaborar en esto.

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lunes, 21 de marzo de 2016

Apuntes astrológicos sobre el Cura Brochero




Hace ya unos cuantos años di una conferencia sobre el cura Brochero en el Centro Astrológico de Buenos Aires. Cada vez que sale alguna noticia referida al proceso de canonización, vuelvo a su carta natal. Y otra vez me conmueve este personaje. Para quienes nos gusta leer sobre filosofías orientales, es un ejemplo simple y directo del karma yogui, que actúa sin esperar para sí mismo el fruto de su acción. Como lo resume Swami Vivekananda:

“La vida es corta, las vanidades del mundo son transitorias. Pero sólo vive quien vive para los demás. El resto está más muerto que vivo”.

Brochero es el ejemplo de un karma yogui “vernáculo”, cercano, que con su chispa y espontaneidad fácilmente llega a emocionar a los habitantes de estas latitudes.
Como se acerca el tiempo de la ceremonia de canonización, es posible que sea de interés para los lectores de astrología ver algunos puntos de su carta natal y su biografía. Así que transcribo los apuntes sueltos y un poco deshilachados que me quedaron de aquella conferencia.




CASA I

Llama la atención a simple vista la preponderancia de planetas en el hemisferio oriental.  Observando más de cerca, tenemos en realidad una fuerte casa I con 3 planetas personales, que en la vida de Brochero se manifiestan en el incesante fluir de iniciativas personales.
De estos planetas, en particular el Sol en casa I implica ser a la vez una especie de motor y encarnación del signo en que se encuentra, en este caso Piscis, algo así como mover a Piscis y ser Piscis.
¿Cómo puede ser esto?
El Sol en Piscis encierra en sí la contradicción entre el ser del Sol y, diríamos, la “nada” de Piscis. Es ser y no ser al mismo tiempo. La solución que se ha dado es ser, pero no para sí mismo, no para beneficio personal sino para el bien de otros. Basta una breve reseña de la vida de Brochero para ver reflejada esta característica.


ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS

José Gabriel del Rosario Brochero nació en Santa Rosa de Río Primero, provincia de Córdoba, Argentina, en el seno de una familia humilde. Fue el cuarto de siete hijos. La vocación de ser sacerdote fue temprana: desde pequeño quiso seguir el ejemplo del cura de su pueblo. A los 16 años, entonces, ingresó en el Seminario de Córdoba.
A los 26 años fue ordenado sacerdote y, hasta los 29, cumplió diversas funciones y tareas, entre estas últimas, la asistencia a moribundos y la atención de enfermos de cólera.


ASPECTOS DEL SOL

El Sol en trígono con Júpiter nos recuerda la figura del sacerdote, con Júpiter, además, en casa IX. Se trata de un trígono de agua, de modo que en estas funciones vemos a Brochero perceptivo, empático, involucrado emocionalmente. Pero Júpiter está en Escorpio y además retrógrado, así que en principio no se nos forma en la mente la imagen de “la iglesia” como institución, sino de una búsqueda interna, profunda y personal. También surge de este trígono que no se trató de un ingenuo, de un pisciano volador, ya que Escorpio ciertamente no lo es.

El Sol tiene también una cuadratura con Saturno, a su vez, angular en el Mediocielo. En este Saturno en Sagitario sí podemos reconocer a la iglesia y, como todo lo que toca el Sol es “consciente”, sabe lo que esta pertenencia significa. Por otra parte, la cuadratura del Sol con Saturno supone el estímulo para realizar algo, para actuar con objetivos y resultados concretos y, estando en casa X, visibles en la sociedad.

Encontrar al Sol ligado simultáneamente a Júpiter y a Saturno nos dice que el mundo social jugó un rol importante, que la situación de la sociedad de su tiempo fue para Brochero algo relevante.

Este último tema se completa con la abierta conjunción del Sol con Urano rodeando al Ascendente. Aquí se refleja el visionario, con ilimitada conciencia social. Refuerza, con Júpiter, la idea de idealismo y de la búsqueda de una sociedad mejor. Urano está en casa XII, nuevamente poniendo el énfasis en el bien de otros antes que en el interés personal.


LLEGADA AL OESTE DE CÓRDOBA

Cuando tenía 29 años Brochero fue enviado al departamento San Alberto, una región con unos 10.000 habitantes desperdigados por las sierras del oeste de la provincia de Córdoba, en Argentina. Al llegar, poca gente lo recibió, poca gente asistió a su primer sermón. Muy rápidamente se dio cuenta de que las formalidades y los discursos con citas en latín no servían allí. Recorrió la región a lomo de mula, algo que realizaría infinidad de veces a lo largo de su vida, y que nos da la imagen clásica de Brochero. A los dos meses de su llegada, envió a las autoridades un informe con lo que hacía falta: educación, espiritualidad, caminos, para salir del aislamiento en que vivía esta población.


CASAS III Y IX

Los puntos de aquel informe, la educación, la espiritualidad, los caminos, pertenecen al eje III / IX. En la cúspide misma de la casa IX está Júpiter. Un planeta en conjunción (u oposición) a una cúspide se “materializa” en cosas concretas. Veamos entonces algunas concreciones en cada una de estas casas.

Casa III

Brochero entendió que si no había caminos en las sierras no era posible el progreso. Llegó a hacer 200 km con sus propias manos y las de la gente del lugar.
Entendió también la necesidad imperiosa de escuelas. Gestionó ante las autoridades educativas de la provincia el envío de maestros y fundó una escuela para niñas. Se ocupó también la construcción de canales y acequias.
Los planetas resaltados en negrita se refieren a temas propios de la casa III. Hay otro asunto, también ligado a esta casa, muy relevante en la vida de Brochero:

  El tren

La aprobación de las leyes para la construcción de un ramal del tren (desde la localidad de Soto a Villa Dolores) fue un tema que a Brochero le tomó muchísimo tiempo y energías, para el que no escatimó esfuerzo, porque entendía que era la clave del mejoramiento de la región. Movió cielo y tierra a nivel político, golpeó puertas en los despachos de los legisladores en Buenos Aires para que se aprobara el ramal y que éste fuese incorporado al presupuesto en el congreso nacional, para su construcción. Escribe en una carta:

“… La política del Oeste debe consistir en hacer construir, aunque sea con el partido del demonio, el ramal Soto, para salir de las incomodidades y pobrezas en que viven por tener que andar en mula…”

El tema del tren se convirtió en parte de su ser. Notemos al respecto la presencia de la conjunción entre Mercurio y Marte en Aries, que lo simboliza muy bien, en la casa I. Se dice que, luchando en estas gestiones, solía presentarse diciendo:

“Yo no soy de ningún partido político. Yo ME LLAMO Ferrocarril Soto-Dolores”.

Casa IX

Éste es el ámbito natural para un religioso, que incluye la instrucción espiritual. Pero también hubo acciones bien concretas, como la refacción de iglesias de la zona que estaban en mal estado.
Un tema realmente notable fue el enorme trabajo que se tomó en brindar la oportunidad a toda la población de realizar los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola. Cientos de personas de la región, año tras año, pasaron por esta experiencia. Al principio se realizaban en la ciudad de Córdoba, hasta que Brochero construyó una casa de ejercicios en el pueblo, para facilitar los traslados de los participantes.


LENGUAJE PECULIAR

El lenguaje de Brochero es uno de los rasgos que más nos sorprenden, simple pero con intención certera, directo, las cosas dichas tal cual son, sin vueltas. Esto se ve reflejado en la conjunción de Mercurio en Aries con Marte por un lado, y con Plutón por el otro.  Entre Marte y Plutón, resultó muy fuerte el poder de la palabra. Es un rasgo que lo caracterizó y que aparece en cada uno de sus dichos y escritos.

Un par de ejemplos, para disfrutar:

Escribe una carta desde la provincia de Tucumán, donde había dado un sermón en un ingenio azucarero.

“…pero lo que quiero contarle es el texto con que rompí en la primera misión: este fue una vaca negra que estaban viendo todos los oyentes. Dije que como esa vaca estaba con la señal y marca del Ingenio, llamado Trinidad, así estábamos señalados y marcados por Dios todos los cristianos; pero que Dios no marcaba en la pierna, ni en la paleta, ni en las costillas sino en el alma, porque la señal de Dios era la Santa Cruz y que la marca de él era la fe, y que ésta la ponía en el alma, y que se la ponía volcada a todos los que no guardaban los mandamientos. Pero mi querido, hizo tal eco mi elocuencia que se han costiado hasta de 25 leguas a oírme, y se han confesado en esta misión, como no lo han hecho en otras que han dado los jesuitas copetudos y elocuentes…”

El otro ejemplo. Escribe una carta a un obispo que iba a visitar la localidad de Santa Ana, diciéndole que el cura del pueblo estaba preocupado por la modestia con que lo iban a recibir. Aquí se ve el humor y la sutileza (fragmento).

Medina 26 de mayo de 1901

Al Sr Obispo Dr Padia

“…Mi Sr Obispo, viendo al Sr Cura Román algo intranquilo, y con razón, pues quería alojarlo en Santa Ana en un palacio de cristal alfombrado con seda, porque él no conoce a V. S. por dentro, sino por fuera, como dicen vulgarmente, yo lo tranquilicé completamente diciéndole: vea mi cura, si al Sr Obispo Padia se le diera a elegir entre un palacio de cristal para su alojamiento, y las letrinas, elegiría éstas sin vacilar; yo conozco bien a Monseñor Padia desde niño. Con esta elocuencia y con este mi golpe oratorio ha quedado el Sr Cura completamente tranquilo, y le añadí por superabundancia: si Monseñor Padia ha sabido dormir enteramente bien, cuando iba a mi curato de San Alberto en un sobrepelo, y taparse con un ponchito que no valía dos pesos, ¿cómo no va a dormir bien, y estar contento, cuando Ud no le va a dar las letrinas de Santa Ana, sino una de las tantas modestas casas que hay allí, y le va a dar un buen catre, colchón, sábanas, y…? Ud señor Cura no se aflija por los adlátere que lleve el Sr Obispo, porque yo que debo ser mejor que todos ellos, he de dormir en la cocina, y en el suelo limpio, y les he de prestar hasta el poncho que he traído, a fin de que ellos tengan buena cama, y no se dejen picar con la lechuza. Sin más, hasta el domingo, que nos bendiga.”

LA LUNA

La Luna tiene características muy especiales: está prácticamente inaspectada, es asa de un modelo planetario “balde”, y está en conjunción con el nodo negativo. De manera que se trata de un  planeta focal, con una fuerza inusitada.

En lo personal, con una Luna en Virgo y en casa VI, se hace imperativo trabajar permanentemente, día tras día porque cada día cuenta, y de ser útil, de servir para algo todo el tiempo.
Pero también simboliza a figuras femeninas. No es difícil reconocer en esta Luna a las monjas que convocó para hacerse cargo del colegio de niñas que había fundado. Se presentaron complicaciones en la relación: el único aspecto de la Luna es una sesquicuadratura con Plutón. Por ser “único”, también se torna relevante. Y se trata de un aspecto bien incómodo, difícil de armonizar.
Siguiendo a Plutón, lo vemos en conjunción con la cúspide de la casa II, de manera que el tema del dinero no fue menor, tanto en general, porque obtener fondos para realizar las múltiples obras siempre fue una lucha. En el caso de las monjas uno de los asuntos estaba relacionado con las cuotas del colegio, que él quería gratuito.
(Notar que Plutón está en trígono con Saturno. Este trígono va de cúspide de II a cúspide de X, así que ciertamente luchaba, pero también lograba.)

La preocupación que se tomaba en relación con la escuela de niñas en Villa del Tránsito se ve reflejada un una carta, bien perspicaz y que consiguió el objetivo, que le dirigió a la autoridad provincial de las monjas, que estaba en la ciudad de Córdoba. Al parecer, ella no tenía demasiada predisposición a viajar al oeste, quizás porque lo incómodo del trayecto la desalentaba. Dice así:

Tránsito 5 Dbre del 82

A la Madre Provinciala de las Esclavas del Corazón de Jesús

Madre: como creo que es perdido este papel, y el tiempo que gasto en escribirle, por eso no gasto papel de carta; pero le contaré que varias Esclavas derramaron lágrimas, cuando les conté que la Madre Provinciala no quiere ir al Tránsito; y muy en especial la Madre Carmen echó lágrimas como mi dedo chico. Yo les conté todo lo que había dicho y prometido en caso de ir al Tránsito; les conté que Dn David quería que usted fuera al Tránsito, ya que él no podía ir; que él me dijo no hay plata para que la Madre Provniciala vaya por lo de Leal, o por lo de Fagueiro, ni por el Río 4°; y les avisé a las Esclavas y le aviso a Ud, que hoy he descubierto un camino, que no hay cuesta; y que me he puesto a componer todo el camino, porque no dejará caer al suelo las lágrimas de sus hijas que tiene en el Tránsito, aunque le cueste la vida, no diré un enfermedad. Yo voy a llevarle caballo, porque tendrá lástima de esas pobres que han hecho y harán mayor sacrificio que usted. Madre, vaya al Tránsito, porque a muchas no le verá el rostro en esta vida: y Dios quiera que a todas les vea el alma y el cuerpo en la vida eterna, porque mucho temo que algunas del Tránsito no vean la cara de Dios porque Ud no va a encaminarlas hacia él. Madre venga, venga le ruego.
Sin más le saluda su cura que le avisa que las Esclavas del Tránsito están tristísimas porque Ud no las vista.


ENFERMEDAD

(De una carta al Obispo Diocesano Fray Zenón Bustos, 7 de julio de 1907)

“…Por otra parte, como algunos de los médicos, no todos, dijeron que mi enfermedad era lepra, me disparaban la Esclavas, los Jesuitas y hasta la Sra de Recalde, a pesar de ser ella y su esposo uno de los principales amigos, y de los que más me quieren, me dispara, y por eso le acaban de pedir, que me saque pronto del curato, y lo ponga a Acevedo antes que se vaya del Tránsito…”

Una característica de la lepra es la pérdida gradual de la sensibilidad en las terminaciones nerviosas, asociadas con Venus. En la carta natal, Venus se encuentra en conjunción con la cúspide de la casa XII, de las enfermedades crónicas. Cuando Brochero recibió el diagnóstico definitivo, entre 1906 y 1907, Venus progresado (por progresión secundaria) estaba en cuadratura con Neptuno natal (y la lepra es una enfermedad infecciosa que bien simboliza Neptuno).


HERMOSA CARTA FINAL (fragmento)

Tránsito 28 de octubre de 1813

Al Sr. Obispo de Santiago del Estero Dr. Yañiz Martín

Mi querido: recordarás que yo sabía decir de mí mismo, que iba a ser tan enérgico siempre, como el caballo chesche que se murió galopando; pero jamás tuve presente que Dios Nuestro Señor es y era quien vivifica y mortifica, y quien da las energías físicas y morales y quien las quita: pues bien, yo estoy ciego casi al remate, apenas distingo la luz del día, y no puedo verme ni mis manos, a más estoy casi sin tacto desde los codos hasta la punta de los dedos y de las rodillas hasta los pies, y aquí otra persona me tiene que vestir o prenderme la ropa; la misa la digo de memoria…
…me cuesta mucho hincarme y muchísimo más levantarme, a pesar de tomarme de la mesa del altar. Ya ves el estado a que ha quedado reducido el chesche, el enérgico, el brioso. Pero es un grandísimo favor que me ha hecho Dios Nuestro Señor en desocuparme por completo de la vida activa, y dejarme con la vida pasiva, quiero decir que Dios me da la ocupación de buscar mi último fin y de orar por los hombres pasados, por los presentes y por los que han de venir hasta el fin del mundo…”


Bibliografía

21 Cartas del Cura Brochero. Editora Patria Grande. 1997. Buenos Aires, Argentina
BARONETTO, Luis Miguel – Brochero por Brochero. Ediciones Lohlé-Lumen. 2001. Buenos Aires, Argentina
BISCHOFF, Efraín U. – El Cura Brochero. Librería Cervantes. 1953. Córdoba, Argentina  
SIMONOVICH, Silvina – Técnicas de Predicción. Editorial Kier, 2004. Buenos Aires, Argentina

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